lunes, 25 de mayo de 2009

Maestra Parvularia



Profesorado en Educación Parvularia

La educación infantil es un período esencial en el desarrollo de la persona, por lo que merece una especial atención y dedicación. El objetivo prioritario es estimular el desarrollo integral de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales. La intervención educativa, planificada, activa e intencional, asegura que los aprendizajes necesarios para alcanzar este objetivo, puedan ser logrados. Por ello es tan importante el papel que tienen los(as) maestros y maestras que trabajan con los niños y las niñas de edades más tempranas.

La gran plasticidad y apertura de los primeros años de vida van a exigir de la persona educadora una sólida formación para poder realizar su trabajo con competencia. Esta formación deberá desarrollar unas cualidades personales y profesionales específicas de la educación infantil. La maestra y el maestro de parvularia deben poseer una especial capacidad de observación, sensibilidad y afectividad, a la vez que una preparación reflexiva e indagadora para diseñar, desarrollar y evaluar las acciones educativas más adecuadas al grupo de niños y niñas.

Así, el programa de estudio del profesorado en parvularia plantea un conocimiento básico de la psicología infantil, de los procesos de desarrollo que tienen lugar en su evolución y un dominio profundo y práctico de la metodología infantil y los recursos didácticos. Al mismo tiempo, el profesorado facilitará el desarrollo de una personalidad sana con equilibrio emocional y relacional para integrarlo todo en la práctica diaria con niños y niñas y en la proyección familiar y comunitaria.

Áreas de estudio

Son seis las áreas de estudio:

Formación general: se incluyen las asignaturas comunes a todas las especialidades del profesorado. Se procura orientar a los(as) futuros(as) maestros y maestras en procesos de enseñanza-aprendizaje dinámicos, participativos y creativos, para que desarrollen actitudes y habilidades con las que puedan ayudar a los(as) estudiantes a “aprender a aprender” y a construir aprendizajes significativos. Las nueve asignaturas de formación general comprenden contenidos de psicopedagogía, didáctica general, fundamentos, diseño y aplicación del currículo, el análisis de la educación en la sociedad, estrategias para la evaluación de los aprendizajes, la informática aplicada a la educación y orientaciones para el desarrollo profesional permanente.

Áreas de desarrollo infantil: es el ámbito de la psicología para conocer el proceso de desarrollo infantil de los 0 a los 6 años y sus posibles alteraciones. Es también el ámbito de lo físico, lo higiénico y sanitario en relación a las necesidades primarias del niño y la niña para favorecer las condiciones óptimas de su desarrollo y prevenir las enfermedades y dificultades más frecuentes.

Área de la metodología y didáctica infantil: es el ámbito propiamente educativo desde donde intervenir con los datos aportados por la psicología y la observación continuada del niño y la niña. Se necesita conocer para ello los principios básicos de la metodología para trabajar con niños y niñas de 4 a 6 años y diferentes propuestas metodológicas en cuanto a la organización de los espacios, materiales y tiempos. Con ello, se desarrollará la programación de actividades, la evaluación y la elaboración de materiales para cada una de las áreas del currículo de parvularia.

Área de organización y planificación en centros infantiles: es el ámbito de la planificación educativa que se refiere a la autonomía de los centros y al proyecto educativo. Incluye la organización de los centros infantiles y su relación con las familias y la comunidad. También, aspectos organizativos propios de los centros en el medio rural y de las zonas urbano-marginales.

Área de la formación humana: es el ámbito de lo personal para el conocimiento y equilibrio de la propia persona que quiere ser educadora, el desarrollo de los valores y actitudes que deberá ser base en la relación educativa con los niños y las niñas de preescolar. Ello llevará al descubrimiento del rol y funciones de la maestra y maestro como educadores de parvularia y personas integrantes de un equipo de trabajo.

Práctica docente: durante el desarrollo de cinco cursos, los(as) futuros(as) maestros y maestras tendrán la oportunidad de observar, reflexionar y actuar en situaciones reales en los centros educativos del nivel de educación parvularia del país. La práctica docente se realiza con el apoyo y la supervisión de maestros(as) tutores(as) de los centros educativos y de los(as) profesores(as) universitarios(as). Se desarrolla en tres fases: observación institucional, asistencia al docente y aplicación del currículo

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